El Trabajo Infantil en Chile

El trabajo infantil en Chile

A lo mejor cuando uno piensa en Chile, uno no se imaginaria que la explotación infantil sigue siendo un problema importante para este país. Según una encuesta del ministerio de trabajo chileno, alrededor de 200.000 niñas y niños trabajan para mantenerse y ayudar a su familia. Esto es equivalente a más de 1 de cada 20 niños y niñas.

El sector agropecuario, sobre todo en el centro y sur del país, donde abundan las tierras fértiles, trabajan más de 20.000 menores de edad. Chile ha promulgado varias leyes para combatir la explotación dentro del trabajo infantil. Leyes como la Ley Nº 19684 del Código de Trabajo para aumentar de 14 a 15 años la edad mínima legal para trabajar se modifico en el año 2000. De igual manera, en el 2002 la Ley de Menores Nº 19806 fue modificada para reforzar las normas que protegen a estos niños y niñas vulnerables. Pese a estos esfuerzos, la explotación infantil dentro del trabajo y la falta de educación sigue siendo un problema, primordialmente en las áreas rurales.

En las áreas rurales de Chile existen muchos grupos originarios, siendo el más numeroso el grupo mapuche. En el sur de Chile, en el Alto Bio Bio, existe una comunidad  de los mapuches, los pehuenches (alrededor de 7.000) que, por lo general, viven en la extrema pobreza. Este grupo de gente viaja a las montañas, en gran parte para la recolección del piñón, fruto de la araucaria, que forma parte de su dieta básica. En las prolongadas temporadas en las montañas, los niños no pueden seguir asistiendo a la escuela. Esto causa que muchos de estos niños terminen abandonando definitivamente sus estudios escolares por la dificultad de reincorporarse en el proceso educativo y mantener el ritmo de sus compañeros.

El concepto de participar de una manera natural en las labores familiares es algo característico de los niños pehuenches. Desde edades muy tempranas (5 o incluso antes), muchos de ellos empiezan a trabajar, pero las familias consideran que esto no es nada más que contribuir a las labores domésticas.

El problema con estos casos es que muchas veces llegan a trabajar tantas horas, que no tienen tiempo para jugar, y mucho menos para ir a la escuela. Entonces, este problema podría definirse como un tipo de trabajo infantil encubierto. Sin lugar a duda, la gran mayoría de los niños que abandonan son los de las regiones rurales y esto lleva a la pregunta: ¿Hasta qué punto podemos considerar el trabajo de niños como parte su desarrollo normal, y dónde debemos marcar el limite entre lo que se considera justo y lo que se considera explotación laboral?

Autor: Marcelo Andrés Ostria Ch

|

Comentarios

YO OPINO QUE LOS JOVENES MENORES DE 15 A;OS  NO DEBEN REALIZAR NINGUN TIPO DE TRABAJO

Responder

yo  creo  que  los  niños deben  trabajar  pero  si  ellos  kieren  solamente  con el  concentimiento de elos

Responder

y  dije eso  yo  fernanda  cordova

Responder

aprende a escribir y despues pon cosas tontas ya aprende de alguien o  anda al colegio  tengo 11 años y se escribir mejor que tu 

Responder

ningun niño tiene que trabajar solo preocuparse de sus deberes y estudiar

lo digo por que yo soy niña.

Responder

Yo creo q la base de todo este problema son las politica sociales y publicas ,si bien al estado tal como le combiene tener gente pobre para mantener el control y tener trabajando a los suyos no hacen q este problema desaparesca no de raiz es mucho pedir pero un gran porcentaje, tambien influye q todas las estrategias se hacen desde cuatro paredes y no un buen sondeo o un estudio de campo ,yo considero q deverian por lo meno vivir como pobrez unos dias para que sopecen el tema.

Responder

CREO QUE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DONDE SOLO EL IDIVIDUALISMO EXISTES, EL TRABAJO INFANTIL ES PRODUCTO DE EMPRESARIOS INESCRUPULOSOS QUE SOLO QUIEREN SEGUIR LLENANDO SUS ARCAS DE DINERO, CREO QUE EL ESTAOD DEBE Y TIENE LA OBLIGACION DE PONER SANCIONES DURAS DE EXTREMA PARA ESTOS SEÑORES, Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL, COMPROMISO, SOLIDARIDAD, IGUALDAD, Y NO DISCRIMINACION, UNA SOCIEDAD  CIERGA, Y SIN MEMORIA NO TIENE FUTURO UN PAIS, LA POBREZA SE ERRADICA CON POLITICAS ACTIVAS CON POLITICAS DE IGUALDAD DE JUSTICIA SOCIAL Y DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, Y ENTONCES ESTAREMOS ERRADICANDO ESTE FLAGELO QUE ES EL TRABAJO INFANTIL, EN EL MUNDO, Y UNA POLITICA DE UNION LATINOAMERICANA ESPECIALMENTE.

Responder

bale por la paguina q me inviaron chao

Responder

yo dreo que la mayoria de veces la explotacion de niños es por la falta de dinero en los hogares

Responder

es cierto el trabajo infantil es algo muy bajo pero no creo que el ejemplo expuesto en este articulo sea adecuado, los mapuches son una cultura mas dentro de un pais llamado chile, y las leyes chilenas no se estan adaptando para crear un progreso junto al pueblo mapuche, es nesesario comprender esta cultura para poder integrar la educacion del pais en esta, el trabajo infantil es un tema muy crudo peor no creo que ese ejemplo de los mapuches sean los mejores, el trabajo infantil a de se4r jusgado cuando se hace con un fin lucativo y no cultural.

 

estoy en contra del trabajo infantil pero no en total acuerdo con tu ejemplo.

Responder

Creo que hay que ayudar a que los seres humanos no seamos tan posesivos y ayudemos al resto del mundo a descubrir su propia felicidad.  Hay hombres que se creen dueños del mundo y la mujer es una prenda para usarla y los hijos son sus sirvientes.  Hay mujeres que se creen que todo se lo merece y aprenden a ser bien posesiva con lo que tiene.  No cuesta nada compartir una conversación educativa aunque es algo difícil cuando las personas creen solo lo que expresan sin escuchar la opinión de los demás. 

No todo es así, hay hombres educados y mujeres que comprenden el mundo en que vivimos porque se nutren de la enseñanza y aprenden en el camino.  Es difícil aplicar lo aprendido a la sociedad en que vivimos pero no imposible es una odisea.  

Los niños todos tienen una tarea que aprender desde descubrir sus manos y que hacen hasta que hacer con el biberón.  Ya luego cuando comienzan a caminar tienen otra tarea y es descubrir  como coger una cuchara y llevársela a la boca descubrir su entorno y donde van sus cosas.  Hay una hora del juego, la hora de comer, la hora del baño y la hora de dormir.  En esos espacios de su vida hay tareas que realizar.  Ya el niño va adquiriendo unas destrezas de su mundo.  Hay que hablar e informar en un tono suave donde están sus juguetes, su silla de comer, su ropa de dormir y su cuna aun. 

El individuo tiene necesidad de pertenencia bueno desde niño se le lleva a descubrir sus espacios y enseñarlo a mantener los mismos en buenas condiciones con ayuda de mamá.  Tiene su cama su cuarto su ropa y otras cosas.  Enseñarlo a compartir las tareas del hogar es parte de su deber como persona para que sepa que tiene una familia porque un día tendrá la suya y se puede ver porque lo aprendió en su casa.  Una cita bíblica de Gálatas 4: 1-2 dice: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que está bajo  tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.  Estas dos citas bíblicas encierran una verdad que muchos las desconocemos la explotación es una cosa y la enseñanza es otra.  Hay que vivir con pasión y disfrutar todo lo que recibimos del que verdaderamente todo le pertenece nuestra vida y la de los nuestros, nuestro padre celestial de él recibimos la herencia cuando aprendamos a ser sus hijos.

Los juveniles y jóvenes deben por muchas razones mantenerse ocupados en actividades comunitarias claro esta monitoreadas por sus padres o encargados por razones de protección de toda clase de situación que se pueda presentar.  Ejemplo: deporte, clubes cívicos para jóvenes, la sociedad eclesiástica y todas las posibles asociaciones que alberguen atención a los jóvenes para desarrollar su potencial además de estudiar.  Donde los padres tengan la oportunidad también de aportar con su tiempo y dinero para el bienestar de esta población en su comunidad.  Que este bien registrado en el Estado y sean de renombre en su país y reconocidos por todos.  Así aprovecharemos bien el tiempo sin dañarle el sueño a nadie y no ser tan mezquino queriendo todo sin ganárselo ni trabajarlo.  Así también lo puede perder fácil.   Porque sale más caro fácil.   

 

Responder

En una ocasión vi a un adulto de aproximadamente 56 años llamando la atención a un joven de 20 años que exigía un mismo trato para el también y otro de aproximadamente 30 años exigiendo preferencias y me di cuenta que eran como niños de diferentes etapas de desarrollo exigiendo unos derechos el mismo pero uno pensaba que tenía derecho y el otro a mi no me importa.  Inmediatamente me imagine que el de 20 arrastraba la botella y el otro la cuna y el señor mayor no sabía cómo manejarlos a ninguno, ni su propio deseo de pertenencia.   

Hay mucha gente adulta allá afuera que necesitan urgentemente ser atendido por un psicólogo porque aun arrastran su botella o su cuna y tienen situaciones complejas que deben atender porque se vuelven exigentes y que todo se lo merecen y sufren mucho porque no se han descubierto así mismo como ente para hacer la diferencia en esta sociedad.  En este tratamiento se debe incluir a los parientes cercanos que pueden que tengan el germen desarrollado de la situación que tiene el individuo porque cuando se trata de recuperación se debe pensar en mantenerse recuperado y no que se continúe propagando el daño.  Todos necesitamos ayuda o al menos trabajar que se debe hacer. 

Responder

olaaaa soy valentian  soy de santiago de CHILE ..........A mi me parece  muy mal que los 

grandes  manden a trabajar a sus hijos , por que  saben que ellos no ban a poder .......a mi

por lo menos nunca me an mandado a trabajar pero   =me da pena por todos y que el

precidente aga algo por chile

 

 

Responder

Bueno , este es un pais muy pobre que 

Responder

este no es un pais pobre esos del gobierno le regalan dinero a los demas paises por que no saben que hacer con el  ya informate un poquito ya

Responder

tengo ganas de cagar diarrea

Responder

que pasa cochina y culia ... ¿ queri que te balla a moquiar?

Responder

hola me llamo Valentina y yo creo que el trabajo infantil no deve ser ejercido por menores ya que ellos tienen derechos al igual que tienen deveres como asistir al colegio y si bien el dinero no alcanza, el trabajar no es reponabilidad de niños bulnerables a la pobresa. y pienso que el trabajo infantil es un avuso que deve ser frenado lo antes posible, pero si esperamos que lo padres de estos niños maltratados tomen la decicion de no mandar a u hijo/a a trabajar EL TRABAJO INFANTIL JAMAS SE VA A TERMINAR. Pero para concientisar a la gente hace falta mas que sifras , se neceita hacer campañas , que la gente participe y que no hacepte a niños como empleados si no que denuncie y se aga cargo de la cituacion... y aunque tengo 11 años y me meti en esta pagina solo para vuscar informacion sobre el trabajo infantil para una dicertacion de lenguaje me he sorprendido con las cifras que he encontrado y me gustaria que algunos adultos no sigan creyendo que por mandar pueden cometer estos avusos cuando quieran...          aa y aprobecho de agradecerle a la pagina por publicar la informacion que me sirve :)

Responder

hola me llamo Valentina y yo creo que el trabajo infantil no deve ser ejercido por menores ya que ellos tienen derechos al igual que tienen deveres como asistir al colegio y si bien el dinero no alcanza, el trabajar no es reponabilidad de niños bulnerables a la pobresa. y pienso que el trabajo infantil es un avuso que deve ser frenado lo antes posible, pero si esperamos que lo padres de estos niños maltratados tomen la decicion de no mandar a u hijo/a a trabajar EL TRABAJO INFANTIL JAMAS SE VA A TERMINAR. Pero para concientisar a la gente hace falta mas que sifras , se neceita hacer campañas , que la gente participe y que no hacepte a niños como empleados si no que denuncie y se aga cargo de la cituacion... y aunque tengo 11 años y me meti en esta pagina solo para vuscar informacion sobre el trabajo infantil para una dicertacion de lenguaje me he sorprendido con las cifras que he encontrado y me gustaria que algunos adultos no sigan creyendo que por mandar pueden cometer estos avusos cuando quieran...          aa y aprobecho de agradecerle a la pagina por publicar la informacion que me sirve :)

Responder
es mui bqa q hai trabajo infantil en chile
Responder

 q bueno q hai trabajo infantil en chile para q nosotros los grandes no trabajemos, y tambien para q no nos cancemos... jakajakajakajakajakajakajkjkaja

Responder

que te pasa sos tonto o que cres que los niños merencen esto :c

Responder

tu el com,entario de arriba tu estas loca o que los niños no pueden trabajar tienen que estudiar tonta kmo tan wueona!!!!!

Responder

oie vo eri una aweona o te asi los niños no pueden trabajar parece que te tengo que golpear en la cabeza aweona de mierda 

Responder

PA O KL NO AL TRABAJO INFANTIL CTM I MENOS EN CHILE

Responder

a todos los co.... k estanaki

 

Responder

spico pa todos los k leen

Responder

tolos jiles klk leen esto les gusta el pico

Responder

AAA ESTA WEA EN PURA MENTIRA NOSE PORQE PONEN ESTA WEA PO JILES CONCHATUMARE CHUPEN EL PICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Y EL QUE LO LEN LO CHUPAN RIKO

Responder

No son puras weas esto es importante tu eres un maricon conchatumadre tu tienes que chupar piko con Mayo y con mostaza weon conchatumadre andate a la xuxa

Responder

te apoyo el  weon que escribio  arriba es un mentiroso y es cierto qu tiene que chupara  piko con mostaza  mayo y  kepchup   maricon culiaooooooooooooo

Responder

TERRIBLE WEON TU COMENTARIO GIL CULIAO , ANDAI PURO HACIENDO WEAS SAPO CONCHETUMARE AHI SE VE COMO ESTA EL PAIS CULIAO MONO CULIAO 

Responder

me inporta una rierda eso gueones de pacotilla los que imbertaron el trabajo enfantil son unos genios son tan intelijentes i yo les digo los que piensan lo contrario son unos gueones concha tu madre ijos de la perra a y tanbien tengo una hermana llamada ¿? y ella me deja darle besos en la boca y meterle el pene en la traseroy grabar bideos prno los dosjuntos y me deja violarla cada bes que bamos al la esculela y se que piensan que es malo es delicion metersela en el trasero y le digo chupe el pene y lo ase y al finol me dice que rrico

Responder

zdf.,jgbdh.zf,jghzlfigafgliuhuiyUIEGHRLAIERUGHUiurehgkreughrkuadhgliquerghUKGRYLIUKRGYLRHGl

Responder

BIEN: Considero que todo es atribuible a la falta de oportunidades de esta sociedad quien conforma al pais ,bajo las aristas de la lucha insesante por lo material alludado por la ipocrecia y la abaricia, dejando de lado el bien comun que conlleva a desplasar a muchas personas. Siempre pienso que para eliminar ese CANCER habria que exterminar la raza para esperar 500 años vereficando que no halla proliferacion o mutacion de los genes que conforman a este gran grupo de animales contaminados.

LISTADO DE DIOSES. Politicos empresarios medicos sector publico, arribistas ipocritas etc.

SE EXEPTUAN.            Personas sin oportunidades algunos del listado anterior pero el resto a incineracion cuidando que no quede material genetico.-

Responder

ceo que el trabajo infantil es una fatra de respeto al mundo porque es algo intolerante que un niño menor de 15  años ande trabajando para mantener a su familia   :)

Responder

IOP ENCUENTRO K EL TABAJO EN CHILE PARA LOS NIÑOS NO ES JUSTO XQ LOS NIÑOS DEBERIAN DISFRUTART LA VIDA

Responder

encuetro una injusticia k en chile se3 haga este tipo de discriminacion en chile ¡¡¡es inaudito!!!

Responder

hay demaciados niños k trabajan y los esplotan xq los k hacen trabajar a los niños y iop kreo k ellos no tienen corazon son ¡¡invesiles!!

Responder

bueno solo si el niño kere puede pero si no kere no noma

Responder
feosss
Responder

fomeeeeeeeeeeee

Responder

no me agan sufrir los garabatos son malos solo tengo 8 añitos y ustedes alomejor son mas grandes pero yo se que alfondo en su corazon tienen un alma pura

Responder
Stunning story there. What happened after? Take care!
Responder
Hello, I think your blog might be having browser compatibility issues. When I look at your blog in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, terrific blog!
Responder
Hello there, You've done an incredible job. I will definitely digg it and individually suggest to my friends. I'm confident they will be benefited from this site.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar